Los Pierluisi, corrupción en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, desató la violencia policial contra las personas que protestaban por la privatización de los servicios públicos en San Juan, agosto de 2022.

El propósito de tener colonias es su explotación, y junto a eso, va la corrupción. Ya sea por el imperio invasor, como de los achichincles locales. Y aquí en Puerto Rico, los actos de corrupción en el gobierno van como en un tren desbocado. Alcaldes, políticos y sus financieros mafiosos van cayendo en un mar de arrestos, investigaciones y sospechas. 

Pero hablemos del último episodio, el que rodea al actual Gobernador, Pedro Pierluisi. Hace par de días, dos de sus primos, Walter y Eduardo Pierluisi, se declararon culpables de robar fondos públicos mientras administraban más de 5 mil (5,017) unidades de vivienda pública en 12 municipios. Esto les costará varios meses de prisión y la devolución de los casi $4 millones robados. 

El gobernador inicialmente quiso distanciarse de sus primos, pero ante la enorme evidencia y presión pública, tuvo que admitir su parentesco mencionando que desprestigian su apellido. Pero aquí el pueblo recuerda el apellido Pierluisi.

Recuerda que esos primos eran sus principales colaboradores en sus campañas políticas desde el 2008.

Recuerda que hace un año, arrestaron a Joey Fuentes, otro colaborador, por crear un fondo fraudulento para la campaña de Pierluisi.

Que en el 1980, su padre, Jorge Pierluisi era el Secretario de Vivienda durante la operación de desalojo de las viviendas rescatadas de Villa Sin Miedo. Ahí la policía asesinó a Adolfina Villanueva, una mujer negra y pobre que defendía su hogar donde vivía con su esposo y 6 hijos.

Además recuerdan la reciente denuncia de que el hijo de Pierluisi controla el mercado de alquileres a corto plazo que están dejando al pueblo sin viviendas asequibles.

Esa es la verdadera historia del gobernador de PR.

Desde Puerto Rico, para RADIO CLARIN de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel