Nuevo junte electoral da esperanzas en Puerto Rico

Manifestación entre Calle Fortaleza y Calle Del Cristo exigiendo la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló del PNP en julio de 2019. Foto: David Villafane Ramos

Mientras el gobierno de Puerto Rico y sus secuaces hacen todo por vender nuestro patrimonio por medio de privatizaciones a entes extranjeros, hay sin embargo una noticia muy esperanzadora.

Y es que se está forjando una unión de voluntades de dos partidos progresistas: el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, para hacerle frente a ese gobierno en el terreno electoral.

Las próximas elecciones generales están pautadas para el 2024 y un junte de estos dos partidos tiene una gran posibilidad de ganar. Ya en las pasadas elecciones demostraron que tienen la simpatía de una cantidad considerable del pueblo que votó. Y si se unen, no cabe duda de que podrían ganar la gobernación.

Pero en Puerto Rico está prohibido un frente electoral. Los partidos PNP y PPD que se han alternado en el gobierno para destruir el país, han implantado leyes en contra de la formación de cualquier unión de partidos que amenace su supremacía en el gobierno. 

Así que este nuevo junte tiene como estrategia varias vías: La Judicial, para desafiar esta ley retrógrada; la Legislativa para enmendar la ley; y la de un entendido político que exhorta a sus seguidores a votar por candidatos fuera de líneas partidistas. 

Ganar las próximas elecciones es esencial para derrotar el bipartidismo que está acabando con el país. Sabemos que lo crucial es la descolonización con independencia, pero mientras se lucha para ese último fin, se necesita urgentemente detener el saqueo, la destrucción y la migración masiva que nos deja sin boricuas mientras extranjeros millonarios se quedan con el país.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín en Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel