Día de Reyes en Puerto Rico

Los Reyes modernos: Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos. Arte: Pablo Marcano García

Hay una campaña publicitaria sobre Puerto Rico donde se indica que tenemos las Navidades más largas del mundo, y en parte es así. Se celebran desde el último jueves de noviembre hasta mediados de enero.

Sin embargo, a pesar de que en Nochebuena y Navidad hay cenas criollas, intercambio de regalos y todo tipo de celebración con familiares y amistades, es el 6 de enero, en la Fiesta de los Reyes Magos que en nuestro país se fortalecen las tradiciones y costumbres boricuas.

El colonialismo yanki nos ha contaminado de costumbres tan foráneas a nuestra historia y cultura, que en pleno trópico, se reproducen escenas con nieve artificial y el consabido Santa Clós rubio y redondo. 

Pero el Día de Reyes surge la calidez de nuestro pueblo, el orgullo de tocar y cantar nuestra música, de ser nosotras y nosotros mismos y no la imagen gringa que han querido imponer desde su invasión en 1898. 

Y aunque su origen es religioso, de tiempos del colonialismo español, ahora se ha convertido en fiesta de Resistencia al invasor estadounidense. Tanto es así que se ha propagado la imagen de los Tres Reyes con las caras de Ramón Emeterio Betances, padre de la patria y líder del Grito independentista de Lares, Eugenio María de Hostos, independentista y educador que apoyó la independencia de Cuba, y Pedro Albizu Campos, líder independentista del Partido Nacionalista conocido como El Maestro.

Ahora en Puerto Rico, el Día de Reyes y los días siguientes, son realmente una fiesta de reafirmación boricua.

¡Muchas felicidades para la audiencia y fuerzas renovadas para seguir la lucha y vencer!

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel