‘Retemos las justificaciones para esta guerra de Estados Unidos’

John Parker habla en el evento CovertAction en la ciudad de Nueva York, el 1 de diciembre. Foto de SLL: Melinda Butterfield

Charla pronunciada en “Pushback Against Empire”, una fiesta navideña y recaudación de fondos para la revista CovertAction en la ciudad de Nueva York el 1 de diciembre.

Si le gustan las historias de terror,  aquí tiene una. Es el documento de la Estrategia de Defensa Nacional 2022 del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Este  fue bendecido por el presidente Biden, a quien se cita en la introducción.

Desde el principio, cataloga a China, Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea como amenazas a la seguridad nacional de los EUA. Y esta amenaza dice, debe enfrentarse haciendo que la OTAN sea aún más poderosa y tenga capacidad nuclear, especialmente en lo que respecta a Rusia.

Pero en términos de prioridades, establece que China es el objetivo número uno. Esto se hará, declara el documento, provocando altercados en la región del Indo-Pacífico utilizando a Japón, Corea del Sur, Australia y cualquier país del sudeste asiático que Washington pueda reclutar para lanzar una guerra desde el Mar de China Meridional hasta el Mar de China Oriental. Esta semana hubo un altercado muy serio en el Mar de China Meridional entre EUA y China debido a los ejercicios de guerra estadounidenses allí.

Como si eso no fuera suficiente, el documento dice que EUA debería comenzar a entrenar y armar a Taiwán en una guerra asimétrica (o guerra de guerrillas) contra China. Así que prepárese para que sus impuestos financien otra guerra que cueste esta vez, cientos de miles de millones de dólares. Y desafortunadamente, es posible que tengamos  que contrarrestar a un movimiento contra la guerra en los EUA que probablemente culpará a China cuando ese país se vea obligado a responder a las provocaciones y amenazas a su seguridad y soberanía. Eso es lo que pasó con Rusia.

¿Qué debemos aprender de este documento y la estrategia de Rand Corporation publicada hace tres años que planea las provocaciones contra Rusia? No importaba lo que hiciera Rusia; los imperialistas tenían un plan de acción que estaba decidido a causar la guerra por cualquier medio, independientemente de las acciones de Rusia.

El problema nazi de Ucrania

Mientras investigaba la guerra en Ucrania en la región de Donbass en mayo pasado, visité un hospital para pacientes con tuberculosis en Krymskoye que había sido acondicionado para la guerra por el ejército ucraniano. Fueron obligados a irse una semana antes por la Milicia Popular de Lugansk y los soldados rusos.

Observé proyectiles de 122 mm utilizadas por Kiev para destruir las casas a solo una milla de distancia en Solkinyki. Estos proyectiles también se utilizaron para atacar a las familias que entrevisté en el norte de Rubizhne, en un refugio que había albergado a 350 personas que huían del asalto militar ucraniano a sus edificios de apartamentos.

Aunque el ruido fuerte que escuchaba a menudo por los continuos bombardeos de las fuerzas ucranianas era perturbador, las personas en ese refugio me dijeron que se sentían mucho más seguras que antes ahora que las tropas rusas los protegían y les proporcionaban agua, alimentos y otros elementos esenciales para sobrevivir.

Debo mencionar que en ese hospital de tuberculosis, había una esvástica gigante pintada en la pared, y junto a ella, el sonnenrad,  un símbolo apropiado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y utilizado hoy por el Batallón Azov de Ucrania.

Cuando algunas personas dicen que el problema nazi de Ucrania es “menor”, ignoran cruelmente a las 10 personas negras asesinados en el supermercado Tops en Buffalo, Nueva York, por un supremacista blanco de 18 años, llevaba el emblema del Batallón Azov, el mismo sonnenrad que vi en la pared de Krymskoye.

Este joven dijo que se inspiró en el neozelandés Brenton Tarrant, quien mató a 51 musulmanes en una mezquita. En su manifiesto, Tarrant escribió que estaba en contacto directo con el Batallón Azov y planeaba ir a Ucrania para recibir entrenamiento militar.

En 2019, la revista Time entrevistó a un ex-agente del FBI que admitió que 17.000 supremacistas blancos habían ido a Ucrania para recibir entrenamiento militar. Azov y sus socios han utilizado parte de los miles de millones de dólares que Ucrania ha recibido en financiamiento y capacitación de los EUA desde 2014, para construir una presencia muy exitosa en las redes sociales dirigida a los jóvenes marginados.

Borrando a la gente del Donbass

La narrativa de Rusia como invasor, solo la pueden mantener mediante la desaparición de las más de 6 millones de personas en la región de Donbass que han sido objetivo durante más de ocho años por un ejército dirigido abiertamente por neonazis. Para el 22 de febrero del 2022, el bombardeo de la región se había multiplicado por 20 en siete días, a 1.400 bombardeos por día. Kiev acumuló 150.000 soldados en la frontera, preparándose para una masacre genocida.

Por eso, el 23 de febrero, las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk solicitaron formalmente la protección de Rusia.

Si quiere saber cómo es realmente el imperialismo, considere esto: según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la congelación de los activos de Afganistán por parte de Estados Unidos está provocando la hambruna de 1 millón de niñas y niños. Con solo un gesto, Biden podría detener eso hoy, pero no lo hará. Ahí se ve el verdadero poder imperialista, la verdadera maldad.

Sin cuestionar las principales justificaciones de esta guerra, simplemente estamos permitiendo que se arraiguen mentiras que, en el peor de los casos, obtendrán apoyo popular para las estrategias imperialistas de EUA y en el mejor de los casos, alentarán la resignación y la apatía.

Es toda la verdad lo que finalmente inspirará a nuestra clase trabajadora a actuar. Y cualquier movimiento por la paz efectivo debe estar conformado abrumadoramente por nuestra clase obrera multinacional y los movimientos populares que luchan contra el racismo, por los derechos sindicales y los derechos de los inquilinos, por los derechos de las mujeres y LGBTQ2S, por el derecho a la autodeterminación de haitianos, palestinos, indígenas, y pueblos negros, latinos y oprimidos.

Todos estos componentes son necesarios para que un movimiento por la paz tenga algún poder real porque estas son las fuerzas más atacadas por el imperialismo estadounidense a nivel nacional e internacional. Son estas fuerzas las que más tienen que ganar al detener las guerras imperialistas que roban los recursos necesarios para la supervivencia de sus hijos. Y estas son las fuerzas de cuya explotación depende esta bestia económica para sobrevivir.

Por lo tanto, contienen poder potencial real.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel