Colonialismo e identidad nacional

Roberto Clemente

Hoy quiero comentar sobre un aspecto fundamental del colonialismo que intenta transformar la población en seres sin identidad ni orgullo patrio para así facilitar su dominio y explotación. Este aspecto es el de borrar o transformar a personajes importantísimos de nuestra patria, restándoles su valor histórico como entes altamente honorables, defensores de la independencia, con gran calibre humano y con repercusión internacional. 

Esta semana, después de cincuenta años del fallecimiento de Roberto Clemente en un accidente aéreo cuando se dirigía a Nicaragua el 31 de diciembre del 1972 para llevar ayuda luego del devastador terremoto, es que el gobierno de PR anuncia que se convirtió en ley la celebración del Día de Roberto Clemente cada 18 de agosto. Lo peor del caso es que este tardío reconocimiento lo anuncian con bombos y platillos, no por el gran gesto de humanidad de Clemente, ni por su elocuencia al denunciar el racismo en los Estados Unidos, ni por su ejemplo de dignidad para la juventud, sino porque hace 50 años rompió el récord de los 3000 hits en el juego de pelota estadounidense. 

Así es como tratan a todas las figuras insignes de nuestra historia, ocultándoles su verdadero valor, silenciándolas, omitiendo sus referencias en la educación pública. Un ejemplo sumamente vergonzoso es lo que han hecho con el Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, conocido como EL Antillano por haber luchado por la unión de las Antillas. Gestor del Grito de Lares por la independencia de PR frente a España en 1898 y colaborador en la lucha por la independencia de Cuba. Fue abolicionista y médico que luchó contra la epidemia del cólera del 1856. Saber sobre sus contribuciones durante ese mismo trabajo salubrista nos ayudaría mucho ahora, porque se podrían poner en práctica medidas por la pandemia del Covid. 

Gracias al constante trabajo de historiadores e intelectuales independentistas, esta historia queda recogida en libros, documentos y vídeos. Sin embargo, el gobierno rehúsa utilizar y promoverlos. 

Esto, compañeras y compañeros de la audiencia, es uno de los obstáculos que tenemos que librar constantemente. 

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel