Ante un gobierno criminal y fallido, un pueblo se levanta y lidera

La sustitución y el desplazamiento del pueblo boricua ha tomado un ritmo sumamente acelerado, particularmente luego de la destrucción que causaron los huracanes Irma y luego María, en el año 2017. Para entonces, ya hacía 5 años – en el 2012 – que se habían implantado las nefastas Leyes de incentivos fiscales 20 y 22. Las que yo llamaría Leyes de Paraíso Fiscal que han atraído cientos de millonarios extranjeros. Pero lo que supuestamente iba a ser una inversión para la economía en Puerto Rico, ha demostrado que su verdadero propósito era el de terminar – más bien exterminar – la población isleña y hacer de Puerto Rico un centro de vacaciones y residencias para millonarios.

Han estado comprando las mejores tierras en las costas y montañas, sacando residentes de viviendas de interés social para convertirlas en habitaciones de arrendamiento corto. Han destruido los mangles y los corales en las costas, rellenando con cemento y poniendo en riesgo las comunidades aledañas al ser más susceptibles de ser arrasadas por marejadas y tsunamis.

Y todo con el aval del gobierno y sus agencias. 

Pero ante este gobierno fallido, hay un pueblo que no cesa de luchar en defensa de nuestra tierra, exponiendo estos crímenes constantemente por las redes sociales y en manifestaciones. Y esto quedó demostrado esta semana cuando por fin, después de que expusieran públicamente los crímenes contra la costa sur en una Reserva Natural en Salinas, el Tribunal de Justicia ha hecho acusaciones de crimen ambiental contra agencias del gobierno, lo que ha hecho renunciar al titular del Departamento de Recursos Naturales.

Ante un gobierno criminal y fallido, un pueblo se levanta y lidera. Y así seguimos hasta que logremos la independencia y nuestra soberanía.

Desde Puerto Rico, Para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel