María Dolores (Tati) Fernós López-Cepero, ¡Presente!

 

Hoy quisiera rendir homenaje a una gran luchadora por los derechos de la mujer, la abogada y profesora María Dolores Fernós López-Cepero, mejor conocida como Tati Fernós quien falleció de cáncer esta semana.  En los 75 años que esta increíble mujer vivió,  pudo lograr lo que otras personas necesitarían siglos para poder concretar.

Gracias a su trabajo, las mujeres en Puerto Rico hemos podido adelantar nuestras luchas en muchos aspectos abarcadores de género, laborales, y de equidad en general.

Entre sus muchos logros, está la creación de leyes para la Prevención e  Intervención de la Violencia Doméstica, y en contra del Hostigamiento Sexual en el Empleo.

Creó la Oficina de la Procuradora de la Mujer en el año 2001 que presidió por 6 años  y desde la cual se pudieron lanzar muchos proyectos en defensa de la mujer.

Fue fundadora y activista de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), que forma parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la FDIM. Ayudó a crear organizaciones como Matria, que adelantan programas para el desarrollo económico de las mujeres. 

Como anticolonialista tuvo también que batallar contra las acciones reaccionarias de los enemigos de la independencia. Un ejemplo es que al poco tiempo de comenzar en la Procuraduría de la Mujer, un grupo de dirigentes del Partido Nuevo Progresista que quieren la estadidad para PR, irrumpieron agresivamente en su oficina para colocar una bandera de EUA porque Fernós había rehusado tenerla junto a nuestra bandera puertorriqueña.

Y aunque el proceso colonial con administraciones de gobierno local que entorpecen y hacen retroceder los logros de la mujer, las estructuras que Tati Fernós ayudó a crear, sientan las bases de lo que últimamente nos dará la victoria. 

A esta mujer cuyo lema era luchar por lo que le exigía su conciencia, decimos hoy: Gracias Tati Fernós, ¡siempre estarás Presente! 

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel