23 de septiembre, Día de la Liberación Boricua

El 23 de septiembre conmemoramos 153 años del Grito de Lares, el levantamiento contra España dirigido por el padre de la patria, Ramón Emeterio Betances. Aunque el Grito no pudo vencer, sí marcó la aspiración de un pueblo que desde entonces ha insistido, contra viento y marea, de liberarse del yugo de un tirano, porque de la de España, pasamos inmediatamente a la tiranía yanqui.

Sin embargo, la lucha libertaria boricua, aunque todavía colonia, sí ha logrado que nuestro sentido de nación y nuestro idioma español hayan prevalecido pese a los repetidos intentos del imperio gringo de suprimirlos.

Este 23, también recordamos la cruel matanza en el 2005 del comandante Filiberto Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros. Mientras el independentismo se dirigía a las ceremonias del Grito de Lares, cientos de agentes del FBI llegaron desde EUA a la casa de Filiberto. Apostaron francotiradores en los techos de casas cercanas donde uno alcanzó la clavícula de Filiberto. Los agentes no permitieron ayuda médica y no fue hasta 18 horas después que entraron a la casa, ya muerto Filiberto cuando su vida, convertida en lentos chorros de sangre se deslizaba por la escalera del frente.

Su muerte se convirtió en otro grito de guerra contra los EUA que pensaba que ejecutando a Filiberto terminaba con la resistencia; pero ahora decimos, ¡todo boricua machetero y toda boricua machetera, seguimos el ejemplo de Filiberto.

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel