Sobre el proyecto de Autodeterminación de Puerto Rico

Don Pedro Albizu Campos

En PR tenemos muchos problemas agudos que solucionar, consecuencias de la implementación de unas políticas neoliberales de privatizacion de servicios cada vez más agresivas.

Pero aún más agresivas son las políticas resultantes de nuestro estatus colonial, éstas nos van despojando de nuestro patrimonio, de nuestra tierra, intentan expulsarnos de nuestra patria. Como dijera el héroe nacionalista Don Pedro Albizu Campos al referirse a los invasores yankis: “quieren la jaula pero no el pájaro”. Recordemos que la mayoría del pueblo boricua ya no vive en PR, sino en los EUA. Seis millones allá, y poco más de 3 millones en PR.

Es por eso que la lucha primordial es la de la independencia.

Y estos días hay un terreno muy fértil para avanzar nuestra lucha por la liberación. Se vio en las elecciones pasadas; se ve en la insatisfacción del pueblo con el gobierno y sus instituciones.

Y en este clima surge un proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico en el Congreso EU propulsado por las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio que crearía una Asamblea Constitucional de Estatus.

La independencia tiene que ser conquistada por el pueblo, pero mientras tanto, este Proyecto ha impulsado muchas deliberaciones entre el independentismo tanto aquí como en la diáspora, y ha despertado el interés en una nueva camada de jóvenes. Todo lo que lleve al camino correcto de la independencia debe ser utilizado.

Desde Puerto Rico para RADIO CLARIN de Colombia. Les habló Berta Joubert-Ceci.


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel