Intento de golpe: ¿Se acabó el peligro?

El asalto al Capitolio por supremacistas blancos incitados por Trump, que detuvo temporalmente el voto de certificación, tuvo que contar con la colusión de las agencias policiales federales y locales.  Es imposible que no hubiera preparación cuando estos mismos eventos habían sido telegrafiados durante meses por el propio Trump.  “Civil War 6 de enero de 2021” estaba impreso en las sudaderas de MAGA;  esto no era ningún secreto.  La única forma en que la mafia racista podría ocupar libremente el Capitolio es si la policía tomó la decisión deliberada de dejarlos.

El mundo observó mientras fascistas armados que portaban banderas confederadas y arietes metálicos violaron detectores de metales, tomaron como rehenes al Congreso, tomaron oficinas, rompieron ventanas, llevaron escaleras abiertamente para escalar el Capitolio, posaron para selfies con la policía y finalmente fueron escoltados fuera del edificio  sin arresto.

Se confiscaron dos bombas caseras, armas y municiones y se informó que cuatro personas murieron.  Se erigió una soga inspirada en el KKK en el extremo oeste del Capitolio.

Esto recordó cómo las autoridades de Alabama permitieron que el Klan atacará a los jinetes de la libertad en Anniston, Alabama, el 14 de mayo de 1961, casi matando a varias personas.  La policía local no hizo nada durante al menos 15 minutos.

El asalto al Capitolio fue conscientemente en la tradición del derrocamiento anterior de los gobiernos de Reconstrucción democráticamente elegidos y gobernados por mayoría en Carolina del Sur, Mississippi, Louisiana y todo, que culminó con el golpe y la masacre en Wilmington, Carolina del Norte, en 1898.

Compare esto con Kenosha, Wisconsin. En anticipación a la ira de la comunidad por la negativa de acusar a la policía por el asesinato de Jacob Blake, se cerraron las calles y se movilizó a la Guardia Nacional antes de la absolución.

¿Qué pasa después, se acabó el peligro?

La respuesta extremadamente débil de Biden es profundamente problemática en términos de hacer retroceder a los fascistas y lo que significa para el futuro.  En lugar de hacer un llamado para disolver a los matones fascistas, la mafia racista o arrestar a Trump, Biden pidió la unidad.

¿Unidad con quién y para qué?

Esta fue una oportunidad para que Biden y los demócratas asesten un golpe definitivo contra Trump y el movimiento que ha generado.  Pudo haber pedido el arresto de Trump o hacer un llamamiento a la gente para que se movilice contra la amenaza racista y reaccionaria.  No lo hizo.

En muchos aspectos fue una traición a los votantes negros, especialmente en Georgia, quienes resistieron valientemente las amenazas racistas de votar contra el racismo y la reacción.

La timidez de Biden y los demócratas no es sorprendente.

Lo que subyace a estos desarrollos y las vigas de la reacción fascista es la contracción de la economía capitalista y la profunda decadencia y crisis del sistema.  Aunque aparentemente oculto, reemplaza la voluntad de los políticos capitalistas que intentan representar a una sección u otra de la clase dominante.

Es una lección importante.  La clase capitalista, independientemente de sus divisiones, no tiene voluntad de arrojar a esta escoria racista al basurero de la historia.  Al igual que los banqueros y las empresas que financiaron a Hitler hasta la última bala, están cubriendo sus apuestas.  Son reacios a aplastarlos.

Peligro de guerra imperialista y los próximos 14 días

Sería un grave error no declarar la amenaza obvia de una guerra imperialista dirigida más inmediatamente a Irán, pero en última instancia, independientemente de qué administración esté en el cargo, dirigida a cualquier país que busque trazar un curso independiente del imperialismo, ya sea Venezuela, China.  , la RPDC o Cuba.  Vea la convocatoria para acciones de respuesta a emergencias.

Todavía quedan 14 días antes de la inauguración del 20 de enero.  

Así como exigimos el encarcelamiento de policías asesinos, debemos movilizar el movimiento para pedir el arresto inmediato de Trump y detener a las turbas supremacistas blancas.

Trump no solo debería ser arrestado sino también extraditado por crímenes de guerra.  Trump ahora es buscado en Irak por ordenar el asesinato del general iraní Qassim Soleimani y del comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis;  Irán también ha emitido una orden de arresto a través de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) por el mismo crimen.

El antídoto contra el fascismo es la solidaridad y el socialismo de los trabajadores

Mientras los multimillonarios están obteniendo ganancias sin precedentes, ganando mientras se acumulan las muertes de las víctimas de COVID, la gran mayoría de las personas se encuentran viviendo en una miseria más profunda.  Los gobiernos capitalistas no han podido detener la pandemia de COVID y han fracasado terriblemente en brindar atención médica a la gran mayoría.  El desempleo amenaza no solo a los trabajadores con salarios bajos sino también a la clase media.  Millones se enfrentan a desalojos, ejecuciones hipotecarias y cortes de servicios públicos.

Es la clase media quien tradicionalmente, los dueños de pequeños negocios y otros como ellos que estan aislados y en 

Tradicionalmente es la clase media, los propietarios de pequeñas empresas y otros como ellos que están aislados y desesperados,  quienes son engañados por la ideología fascista.  Es solo un movimiento de la clase trabajadora fuerte, unido, anticapitalista y antirracista lo que puede sacarlos de un callejón sin salida tan destructivo.

“Tal situación solo puede existir en períodos de crisis social extraordinariamente aguda cuando el estado capitalista está tan desgarrado por la acumulación de contradicciones internas y debilitado por su incapacidad para superar su crisis social que inevitablemente da paso a formas de gobierno extraparlamentarias y extralegales.  ”, Dijo Sam Marcy sobre la lucha contra el fascismo.

Se necesitará la organización de la clase trabajadora en general y el liderazgo de sus personas más oprimidas, negras, morenas, latinas, indígenas, árabes, asiáticas, mujeres y LGBTQ2S para desarrollar una defensa de sus propios intereses de clase y colocar el socialismo en la agenda. 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel